Un revolú se ha formado en el gremio de los médicos en Panamá luego de que la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) a cargo de Domingo Moreno y Julio Osorio tildan de mala la vacuna contra el Covid-19 que se utiliza en Panamá.
Comenenal apuesta por conseguir la "súper vacuna o vacuna universal para todos los virus", la cual aseguran ya está a disposición del ejército norteamericano.
Además expresan que el país compró por presiones económicas dosis de Pfizer y advierten un desembolso de entre $378 millones y $504 millones para la compra de esas vacunas.
Leer también: Isabel II expresa su deseo de que Camilla sea Reina consorte
Ante la situación, varias asociaciones de salud se han manifestado en contra, como es la Asociación Médica Nacional de Panamá, que mediante un comunicado dejó claro su desacuerdo con el comunicado emitido por la Comisión Médica Negociadora Nacional.
La Asociación Médica Nacional, afirmó que no fueron consultados y tampoco han avalado lo mencionado en el comunicado, en el que sugieren otra vacuna, que está en la fase 1, y empañan la estrategia de vacunación en el país.
Recalcan que pese al que el comunicado fue firmado en nombre de la Comisión, está avalado únicamente por su firmante, y no representa legítimamente a las asociaciones que aparecen en membrete.
Mientras que el Colegio Médico de Panamá instó a no desinformar sobre la vacunación y dijo que respalda el plan de vacunación implementado en el país.
La Asociación Odontológica Panameña y la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica también rechazaron las afirmaciones no científicas y temerarias emanadas de nota de la Comisión Médica Negociadora Nacional y advierten que membresía de sociedades no fueron tomadas en consideración para su promulgación.
El secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría, dijo que era "triste hablar de una vacuna en fase uno (la súper vacuna), como si estuviera autorizada y asustar contra una autorizada que evita 90% de hospitalización".
La Sociedad Panameña de Salud Pública advierte que la proliferación de información confusa o equivocada puede desorientar a la ciudadanía. El gremio lamenta que haya personas o grupos que difundan desinformación con relación a la seguridad y eficacia de las vacunas utilizadas en Panamá y el mundo contra el virus de Covid-19.
El doctor Xavier Sáez-Llorens sugiere que la dirigencia de la Comenenal debe renunciar o ser despedidos... publicar una opinión personal no científica, falsa y temeraria, sin consultar con las sociedades médicas representadas, es un exabrupto ideológico y hasta delito de falsedad.